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ARTÍCULO FINAL SOBRE DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA:

 

Un buen profesor debe tener claros los conocimientos que debe transmitir a sus alumnos, pero si no lo hace desde la pasión, la motivación y partiendo de los intereses y motivaciones de sus alumnos, su asignatura será, como estamos lamentablemente acostumbrados, una asignatura más que  debemos aprobar.

Con este blog no sólo hemos adquirido nuevos conocimientos y ampliado los que ya teníamos, también hemos aprendido nuevas formas de llevar a cabo actividades desde otro punto de vista más práctico, más lúdico, más divertido y más motivador para nuestros alumnos, adaptándonos a los cambios que traen los nuevos tiempos y evolucionando con ellos. Como siempre dice una amiga mía, “Si no cambias, te extingues”.

A continuación vamos a hacer un análisis de los bloques que hemos ideo realizando a lo largo de esta asignatura.

BLOQUE I - LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL.

En este bloque hemos aprendido no sólo lo que es el lenguaje, sino como aprender a utilizarlo de manera óptima y eficaz.

Podemos considerar el lenguaje como la competencia más importante de todas, sin la cual, el desarrollo de las demás, no sería posible.

Con este bloque, hemos abordado la importancia de adquirir y conseguir una comunicación eficaz, a través de la cual poder expresar un mensaje de manera exitosa. Por ello, en mi actividad del BLOQUE I elegí el Debate. A través de este, trabajamos diversos componentes del lenguaje, como la creación de un pensamiento propio, darse tiempo a uno mismo para expresar lo que realmente se desea y el respeto hacia opiniones opuestas.

Creo que este tipo de actividades están fenomenal a la hora de trabajar las competencias lingüísticas en el aula y no sólo eso, sino que además creo que son imprescindibles.

A día de hoy, muchos adultos no somos capaces muchas veces de expresar lo que realmente deseamos, y si lo hacemos, no lo conseguimos de manera adecuada, nos frustramos o no sabemos encontrar el vocabulario necesario y adecuado. Desde mi punto de vista, esto parte de un problema de base en el que estos aprendizajes no han sido realmente adquiridos. Por ello tengo tanta confianza en este tipo de actividades diferentes y en grupo que se salen de las pautas ordinarias por las que nos hemos regido casi siempre en las aulas, pecando estas últimas en muchas ocasiones de aburridas, monótonas y poco motivadoras.

Por todo ello, considero importante, por parte del maestro, tomarse el tiempo de escuchar a los alumnos, hacerles sentir que les escuchamos, tratar temas de conversación que les apasionen, de los que les guste hablar y debatir, con los que tengan que aprender a contenerse y a respetar el turno de sus compañeros, a escucharles y a reflexionar sobre las diferentes ideas que exponen los demás.

Pero no sólo debemos enseñar a los alumnos a comunicarse, debemos enseñarles también a pensar. Un aspecto que considero muy importante y al que prestamos cada vez menos atención es al tiempo. Vivimos en un momento en el que todo lo hacemos deprisa, en el que si queremos algo, lo podemos tener al instante o en pocos minutos, en el que siempre llegamos tarde y siempre vamos corriendo. Estos comportamientos al final lo que nos enseñan es a actuar sin darnos el tiempo de pensar previamente. Desde mi punto de vista, es imprescindible el enseñar a los alumnos (y a nosotros mismos) a tomarse el tiempo necesario para pensar y repensar lo que quieren transmitir, lo que desean y lo que necesitan.

Con este bloque he aprendido en definitiva no sólo a saber organizar actividades grupales de debate, diferentes técnicas, contenidos o ideas prácticas para llevar a cabo en el aula, sino que también me ha ayudado a reflexionar  a nivel profesional y personal.

BLOQUE II – COMUNICACIÓN ESCRITA, LA LECTURA

Este creo que ha sido uno de los bloques que más me han gustado y más he disfrutado. Como bien dije al principio, leer no sólo significa descifrar las frases y palabras que vemos escritas, para leer hay que comprender el texto.

Como siempre, me gustaría hacer hincapié en el deber que tenemos como docentes de partir siempre de los intereses y motivaciones de nuestros alumnos, evitando el posible rechazo que pueden provocar las imposiciones.

Con este bloque he aprendido a trabajar la lectura de los textos, a llevar a cabo actividades para ayudar a nuestros alumnos a comprender primero lo que están leyendo, y no sólo eso, además gracias a las diferentes entradas de los compañeros en sus blogs, hemos podido acceder a diferentes recursos e ideas a través de las cuales  podemos enriquecernos como profesionales y  con las que podemos seguir aprendiendo y evolucionando en las aulas.

He aprendido que la memoria juega también un papel primordial en la lectura, factor que antes de realizar este blog no tenía en cuenta. Este blog me ha abierto la mente y me ha ayudado a buscar e imaginar ideas y  actividades para trabajar la memoria tras la lectura de un texto, la atención y las habilidades visuales, desarrollando la creatividad y la imaginación, que desde mi punto de vista, les hacemos menos caso del que se merecen.

Con este bloque nos damos cuenta de la complejidad real que implica el acto lector y su enseñanza y nos ayuda a trasladar todos esos conocimientos a nuestro aula, a trabajar desde las motivaciones de los alumnos, a asegurarnos que comprenden lo que leen, que el texto es adecuado y, como me gusta siempre destacar, a acoplarnos nosotros al ritmo de cada alumno y no al contrario.

BLOQUE III – COMUNICACIÓN ESCRITA, LA ESCRITURA.

Reconozco que este es uno de los bloques que más complicado me ha parecido. Enseñar escritura es, sin lugar a dudas, un proceso complejo, y por eso debemos aprender a hacerlo de una manera eficaz y exitosa.

Este bloque nos enseña a plantear, pensar, preparar y construir actividades para el trabajo de la escritura. Para ello debemos tener en cuenta la edad de los alumnos, su nivel madurativo, los materiales que vamos a utilizar….

Antes de realizar este blog no era consciente de la cantidad de factores que influyen a la hora de llevar a cabo la escritura. Gracias a este bloque me he dado cuenta de lo importantes que son la buena elección de los materiales, que no es lo mismo utilizar un lápiz que un boli o que no es igual un cuaderno de cuadros que unas hojas en blanco.

Este bloque me ha ayudado una vez más a descubrir numerosos materiales interesantes a la hora de trabajar, además de a estructurar mejor las actividades según las necesidades y los tiempos.

Gracias a los comentarios de mis compañeras y de la profesora, me he dado cuenta también de mis errores. Debemos ser conscientes del curso en el que estamos trabajando, de la edad de los alumnos y de su nivel madurativo, sin adelantarnos a este, pero tampoco retrocediendo, pues como bien he aprendido, esto puede ser un factor desmotivante para ellos.

Este bloque nos enseña también a llevar un trabajo constante pero no monótono, a tratar a los alumnos con respeto, sin ponerles en evidencia delante de sus compañeros y a que todas las personas debemos trabajar más constantemente en aquello que no se nos da tan bien, pero que gracias a ello, podemos mejorar.

Me ha gustado el comentario de Irune en este apartado, puesto que me ha enseñado a dar libertad a los alumnos, a darles diferentes opciones, y a que sean ellos los que elijan y tomen sus propias decisiones.

Gracias a este blog y a las correcciones recibidas, podemos aprender mucho a la hora de trabajar la escritura con nuestros alumnos, una vez más este trabajo nos ayuda a visualizar actividades más allá de la monotonía, a abrir nuestra mente, a crear e imaginar y a encontrar numerosos recursos que pueden ayudarnos tanto a nosotros, como a nuestros alumnos.

BLOQUE IV – EL SISTEMA DE LA LENGUA. ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA.

Esta es otra de las entradas que me ha parecido más compleja de llevar a cabo.

En este bloque trabajamos actividades con las que mejorar y asimilar la ortografía y la semántica.

La ortografía es uno de los aspectos que más complicados me parecen, tanto a la hora de enseñarlos como de asimilarlos. Particularmente, a mí me costó mucho dejar de cometer faltas de ortografía, faltas, porque no decirlo, garrafales…

Creo que la manera de trabajar la ortografía es demasiado densa y poco motivadora, por ello, el trabajarla a través de juegos y actividades interesantes para los alumnos, considero que es un método mucho más apropiado y completo.

Lo mismo nos pasa con la semántica, aprender estos aspectos de la lengua a través de diferentes juegos que motiven a los alumnos, considero que dará muchos mejores resultados que el trabajo monótono y memorístico tradicional.

Gracias a este bloque, abrimos nuevamente nuestra mente como maestros para conseguir realizar actividades que sean significativas. Como bien nos enseñan Daniel Gabarró Berbegal y Conxita Puigarnau García en El Marco de la Programación Neurolingüística, cuanto mayor sea el número de alternativas que demos a nuestros alumnos, mayor será su aprendizaje.

Nuestro deber, por lo tanto, es buscar la diversidad en las actividades que llevamos a cabo, abriéndonos al modo de trabajar y de pensar de nuestros alumnos, con el fin de facilitarles este aprendizaje, de que lo consigan de manera significativa, inconsciente y exitosa.

BLOQUE V – EL SISTEMA DE LA LENGUA. MORFOLOGÍA Y SINTAXIS.

Este es el último bloque que trabajamos en nuestro blog. En mi opinión ha sido de los más interesantes y divertido de llevar a cabo.

Gracias a este bloque he aprendido a clasificar bien los recursos que quiero buscar, y he conseguido una gran diversidad de actividades de diferentes páginas, tanto de las que he buscado personalmente, como las que han aportado mis compañeros en sus blogs.

En este bloque trabajamos la morfosintaxis, que como recordamos, es el conjunto de elementos y reglas que hacen posible crear oraciones con sentido y privados de ambigüedad a través de las relaciones gramaticales, la concordancia y las estructuras jerárquicas de los componentes semánticos.

La morfosintaxis, trata tanto la morfología, como la sintaxis y en este blog, el objetivo es encontrar páginas web en las que podamos encontrar actividades, recursos y juegos para trabajar estos aspectos con nuestros alumnos.

A pesar de haber sido de las entradas que más me han gustado, encontrar recursos para trabajar aspectos tan específicos como la morfología o la sintaxis, no es nada sencillo, sin embargo, estos nos ayudan a la hora de trabajar con los alumnos, puesto que en la actualidad la tecnología está a la orden del día, siendo un vehículo para el aprendizaje muy óptimo entre los jóvenes.

Por ello considero que como maestros debemos acoplarnos a los tiempos que corren y aprovechar las oportunidades que nos brindan. Creo que los juegos y actividades que podemos encontrar en internet son una manera muy divertida y lúdica para trabajar con los alumnos, por un lado por ser juegos didácticos y por otro lado, por el hecho trabajarlos con las nuevas tecnologías.

Esto no quiere decir que debamos dejar de lado el lápiz y el papel, pero si debemos dejarnos llevar y adaptarnos a los tiempos y las necesidades del momento.

Quiero destacar que un punto muy a favor de esta entrada, es que todos los recursos que hemos encontrado, podemos no sólo trabajarlos en el aula, sino que además, al ser actividades tan motivadoras para los alumnos, pueden ser realizadas también en diferentes ámbitos fuera el aula, siendo un recurso muy bueno para repasar también desde casa.

Para finalizar, me gustaría destacar que la manera de trabajar de esta asignatura me ha parecido muy significativa, puesto que nos ha permitido plantearnos diferentes situaciones, buscar recursos, investigar, leer, cooperar, analizar y prosperar como profesionales.

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