Ir al contenido principal

BLOQUE 5 – EL SISTEMA DE LA LENUGA – MORFOLOGÍA Y SINTAXIS.

 INTRODUCCIÓN:

En este último bloque vamos a hablar sobre diferentes páginas Web destinadas al tratamiento de la morfosintaxis en la vida de un alumno de educación primaria. Para ello comenzaremos haciendo una breve introducción sobre qué es la morfosintaxis.

Podríamos definir morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que hacen posible crear oraciones con sentido y privados de ambigüedad a través de las relaciones gramaticales, concordancia y estructuras jerárquicas de los componentes semánticos.

La morfosintaxis trata tanto la morfología como la sintaxis que, aunque son analizadas por separado, son dos componentes que no pueden ser desenlazados.

Nuestro objetivo como maestros es trasmitir estos conocimientos a través de la motivación y el placer por aprenderlos, con el fin de que lo hagan de una manera significativa, proporcionándoles para ello los recursos necesarios para conseguirlo.

Para ello, he seleccionado 10 páginas web que creo podrían ser utilizadas con este fin:

1 – MUNDO PRIMARIA: https://www.mundoprimaria.com/pedagogia-infantil-primaria

 

(Imagen juegos curso 1º de primaria)

 

 

(Imagen juego curso 5º de primaria)

 

 

(Juego de 6º de primaria para trabajar los predicados)

 

Esta página web me ha gustado mucho. En ella podemos encontrar diversas actividades, juegos y recursos para todos los cursos de Educación Primaria. Creo que es una página web muy fácil de usar e intuitiva, aspecto que considero que hay que tener en cuenta y que es muy favorable.

Aunque es una página con la que trabajar todas las asignaturas y contenidos de la educación primaria, vamos a centrarnos en este caso en los juegos y actividades que contiene para trabajar aspectos morfosintácticos. Como podemos ver en las imágenes de arriba, podemos encontrar numerosos juegos para trabajar diferentes competencias: gramaticales, ortográficas, de vocabulario y de comprensión lectora.

Gracias a estos juegos podemos trabajar aspectos como la creación correcta de oraciones, los tiempos verbales, los determinantes, los adjetivos, los pronombres…

Además  es una página que puede ayudarnos mucho tanto a nosotros como maestros, como a los propios padres. Considero que con todos los recursos que ofrece, los aprendizajes y contenidos que han de ser asimilados por los alumnos, se consiguen de manera lúdica, divertida y por lo tanto más significativa.

2 – GENMAGIC.ORG https://app.genmagic.net/

 

 

Esta página Web contiene numerosos recursos para trabajar diferentes contenidos de la educación primaria. En concreto, nos vamos a centrar en las actividades que hemos encontrado para trabajar diferentes aspectos morfosintácticos de la lengua española.

Esta página nos ofrece una infinidad de roscos del famoso concurso pasabalabra con los que trabajar aspectos como las formas verbales, los sinónimos y antónimos, las clases de palabras, nombres colectivos, etc.

Podemos adaptar el rosco a la dificultad y al curso en el que nos encontremos. Además es una página que motiva e incita a jugar y a aprender. ¿Quién no se ha imaginado alguna vez concursando en pasapalabra?

Considero que puede ser una manera lúdica, divertida y muy óptima para asimilar los contenidos y aprendizajes de la asignatura.

3 – GENIALLY - https://www.genial.ly/es

Esta es una página fácil de usar, en la que puedes buscar infinidad de recursos y actividades educativas.

Puedes crear tu propia cuenta y dar vida a tus ideas creando tus propias actividades y recursos, o puedes directamente buscar actividades ya creadas por otros usuarios. Si por ejemplo queremos trabajar, en este caso, los aspectos morfosintácticos, sólo tenemos que buscar: “morfosintaxis genially” y elegir el juego o actividad que más cuadre con lo que estamos buscando o trabajando en ese momento.

He aquí un ejemplo:

 



 

4 – CEREBRITY – https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/

Esta es otra página a través de la cual los alumnos pueden trabajar y asimilar los conocimientos a través de diferentes juegos.

Podemos elegir de entre diferentes actividades, pero en todas ellas nos resumen al final los aciertos y errores que hemos cometido, pudiendo así hacer hincapié más específicamente en ellos.

 

 

5 – CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES: https://conteni2.educarex.es/?a=16

 



Esta página es de la Junta de Extremadura, de la consejería de educación. En ella podemos encontrar, como puede verse en las imágenes, diferentes recursos para trabajar las asignaturas de lengua y de literatura (a parte de otras asignaturas más). Más concretamente, podemos ver como hay actividades, juegos, recursos y exposiciones para trabajar más específicamente, en este caso, las sintaxis. Esta página está muy bien porque además puedes elegir el curso hacia el que va dirigida la actividad. Sin embargo, una pequeña pega para esta página es que no todas las actividades se abren dependiendo de la versión de internet de la que dispongas, dificultando en cierta medida su uso en el aula.

6 – EL ABUELO EDUCA: https://www.elabueloeduca.com/

Me ha gustado mucho esta página, porque además de poder encontrar diferentes actividades y juegos divertidos, tiene un apartado con la teoría con la que después se trabaja (o más bien se juega) por lo que primero explica los contenidos y luego podemos ver si los hemos asimilado a través de sus juegos.

Podemos encontrar diferentes categorías con las que trabajar: las clases de palabras, los sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres, verbos, adverbios, conjunciones y preposiciones. Y dentro de cada una de ellas encontramos 7 juegos diferentes.

Me ha parecido una página muy completa y muy aconsejable para trasladar tanto al aula como para jugar desde casa.

 


 

  

 

7 – AULAFÁCIL.COM https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria-c134

Esta página me ha parecido muy completa, puesto que en cada apartado puedes encontrar diferentes actividades dirigidas a contenidos diferentes, como: el nombre o sustantivo, clases de nombres, los pronombres personales, los artículos, etc. Es decir, que abarca en general todas las competencias que deben ser trabajadas en la asignatura durante la educación primaria.

Un punto que no me ha gustado demasiado, es el aspecto de la página, me parece poco intuitiva y llena de anuncios publicitarios que pueden incitar a la desconcentración.  

Por otro lado, un aspecto positivo de esta página es que antes de los ejercicios, se explica la teoría que vas a trabajar a continuación.

 

 

Luego puedes ver las soluciones y contrastar las respuestas.

8 - SUPERSABER.COM https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2020/04/10/carrera-de-la-b-y-la-v/

 

Esta es una página de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias. En ella podemos encontrar diferentes actividades para trabajar en educación primaria. En concreto hay algunas específicas para trabajar los aspectos morfosintácticos. Me ha parecido una página muy aconsejable, tanto para llevar a cabo en el aula como para recomendar a los padres y madres a la hora de trabajarla en casa con nuestros alumnos, puesto que es una manera lúdica y divertida de reforzar los conocimientos que transmitimos durante la jornada escolar.

9 – Lyl:  http://www.materialesdelengua.org/

 

 

 

Esta página me ha gustado mucho respecto a la cantidad de contenidos específicos y actividades que puedes realizar, aunque para ser trasladada al aula de primaria hay muchas actividades que no se ajustan puesto que están indicadas para cursos más avanzados. Sin embargo hay algunas actividades que podemos llevar a cabo con los más mayores.

 

 

 

Aunque son actividades un poco complejas, algunas podemos llevarlas a cabo en el curso de 6º de Primaria. Además de realizar las actividades, los alumnos luego pueden comprovar si lo han hecho bien y darse cuenta de sus errores.

10 – BOSQUE DE FANTASÍAS: https://www.bosquedefantasias.com/

 



En esta página encontramos mucha diversidad para trabajar los aspectos morfosintácticos en la etapa primaria, desde actividades sobre sustantivos, adjetivos, advervios, singular yplural, pronombres, sujeto y predicado, etc.

 

 

Es una de las páginas que más me han gustado, porque como en otras que hemos visto anteriormente, primero explican los contenidos, y luego te propone numerosas actividades y juegos para trabajarlos.

Además cuando terminas, te pone la puntuación que has conseguido dependiendo de tus errores y te enseña las respuestas correctas.

Un punto negativo que encuentro, como en alguna de las páginas anteriores, es la cantidad de publicidad que salta continuamente, puesto que puede llevar a la confusión o incluso a no conseguir llegar a la actividad que queremos realizar.

CONCLUSIONES:

Vivimos en tiempos tecnológicos, y nosotros como maestros debemos adaptarnos a esos tiempos. Me ha gustado la experiencia de tener que buscar tantas páginas con un contenido tan específico, considero que es imprescindible que sepamos realizar una búsqueda concreta de recursos para el aula, además de ser también una ventaja para nosotros, puesto que trabajar como maestros implica además la creación continua de materiales, y las TICS nos facilita mucho este trabajo, no sólo aportándonos recursos sino también numerosas ideas. Además lo considero un recurso motivador para los alumnos, quienes están creciendo rodeados de tecnología y apps. Debemos adaptarnos a los tiempos, y a las necesidades de nuestros alumnos.

 

 


 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL SOBRE DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA:

  Un buen profesor debe tener claros los conocimientos que debe transmitir a sus alumnos, pero si no lo hace desde la pasión, la motivación y partiendo de los intereses y motivaciones de sus alumnos, su asignatura será, como estamos lamentablemente acostumbrados, una asignatura más que   debemos aprobar. Con este blog no sólo hemos adquirido nuevos conocimientos y ampliado los que ya teníamos, también hemos aprendido nuevas formas de llevar a cabo actividades desde otro punto de vista más práctico, más lúdico, más divertido y más motivador para nuestros alumnos, adaptándonos a los cambios que traen los nuevos tiempos y evolucionando con ellos. Como siempre dice una amiga mía, “Si no cambias, te extingues”. A continuación vamos a hacer un análisis de los bloques que hemos ideo realizando a lo largo de esta asignatura. BLOQUE I - LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL. En este bloque hemos aprendido no sólo lo que es el lenguaje, sino como aprender a utilizarlo de manera óptima y

BLOQUE I. LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORLAL.

  1.        Introducción: “ El hombre es un ser sociable por naturaleza ” (Aristóteles, 384-322 a.C). Sin embargo, para poder socializar es imprescindible haber adquirido previamente unas competencias lingüísticas y comunicativas. Por ello, como docentes debemos trabajar desde el ámbito escolar para que nuestros alumnos y alumnas logren un correcto desarrollo del lenguaje. El lenguaje es el medio de comunicación más extenso que poseemos, a través de él, no sólo recibimos y comunicamos información, sino que además, nos permite comunicarnos con nosotros mismos. Es imprescindible que los alumnos y alumnas creen su propio pensamiento, reflexionen y tengan sus propias ideas, tomándose su tiempo para pensar y respetando los turnos y las opiniones de los compañeros y compañeras. Por ello, la actividad que he escogido es el debate. 2.        Desarrollo A través de los debates y las opiniones de los niños y niñas, nosotros, los adultos, también debemos escuchar y aprender sobre su