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Bloque 3. Comunicación escrita. La escritura.

 

La escritura forma una parte imprescindible en el desarrollo del individuo, siendo una competencia básica que debemos adquirir durante nuestra enseñanza en el ámbito escolar.

En la escritura intervienen muchos más procesos de los que nos imaginamos, como la madurez del niño, su psicomotricidad, lateralidad, percepción visual…

El fin de este bloque es crear una actividad práctica para que los niños con retraso escritor mejoren su  competencia caligráfica.

En una clase de 2º de primaria, hay un alumno con los trazos menos evolucionados y con mala letra. El trabajo que llevaríamos a cabo sería el siguiente:

-Argumentación:

Primero de todo, propondría en clase una actividad general en la que cada alumno tenga que escribir una carta a quien ellos elijan. Después procedería a hablar con nuestro alumno de manera individual y en un ámbito en el que se sienta relajado y no sea incómodo o violento.

Para motivarle, indagaría y le preguntaría por sus intereses, sus gustos, sus ídolos… con el fin de proponerle que escriba una carta a alguna persona o  personaje famoso por el que sienta pasión. (Un cantante, un futbolista, un grupo de música o incluso algún familiar al que quiera mucho…)

Le propondría por lo tanto escribir una carta en la que tenga que presentarse y hacerle preguntas a este personaje. Para ello, le insistiremos en lo imprescindible que es que escribamos bien la carta para que el que la lea, pueda recibir el mensaje correcta y exitosamente y para ello, deberemos practicar antes de enviársela.

-Tipo de materiales:

En las primeras tutorías, podemos empezar jugando con diferentes materiales, para trabajar y ejercitar la aspectos básicos de la grafía que se aprenden y se automatizan al iniciar la escritura, pero que sin embargo, si no ha sido así, debemos trabajar.

Para trabajar por ejemplo la pinza y por lo tanto el correcto agarre del lápiz, podríamos utilizar  pinzas de la ropa, realizando múltiples y diferentes actividades que podemos aprovechar para trabajar otros aspectos. Por ejemplo, si ponemos cada letra en una pinza, podemos jugar con el niño a colocarlas formando palabras o frases, trabajando la motricidad fina y el control de los dedos índice y pulgar, lo que nos ayudará más adelante para conseguir un óptimo agarre del lápiz a la hora de realizar la escritura correctamente.


Para la grafomotricidad, podemos utilizar una pizarra de sal, en la que el niño deberá seguir el patrón que le indiquemos, primero con su dedo, y después con algún objeto que tenga que agarrar como si de un lápiz se tratara. 

 

 Es muy importante también que el pupitre o la mesa en la que el niño vaya a realizar estas actividades y su escritura, estén a una altura adecuada en la que él se sienta cómodo y pueda apoyarse correctamente, manteniendo el equilibrio y el soporte de sus brazos.

A pesar de que estas actividades pueden ser infantiles y estar indicadas para alumnos de menor edad, nos servirán tanto para trabajar elementos básicos para la escritura, como para que nuestro alumno gane confianza y seguridad en sí mismo, puesto que realizará las actividades con éxito y celebraremos sus logros, de manera lúdica, divertida y motivadora.

Antes de pasarnos al papel y al lápiz, podemos realizar otras actividades de escritura con pizarras portátiles y pequeñas. Para ello le dibujaremos nosotros las líneas sobre  las que tenga que realizar esta escritura, y el modelo de esta para que le sea más fácil llevarlo a cabo. También podemos realizar los trazos de las letras con rotuladores de pizarra y plantillas con la pauta de las mismas. 

   

Después de unos días jugando, pasaremos al papel y al lápiz. Para ello utilizaremos un lápiz con forma triangular que le permita agarrarlo correctamente y con el cual no deba ejercer mucha presión a la hora de realizar los trazos.

En cuanto al cuaderno, utilizaremos folios blancos de tamaño A5 grapados, para evitar las anillas o los gusanillos en espiral que tanto incordian en ocasiones. Marcaremos nosotros la pauta, dibujando una sola línea que le sirva de referencia a nuestro alumno a la hora de escribir.

Utilizaríamos como modelo la letra “escolar”

-Proceso de trabajo:

Trabajaríamos con nuestro alumno en rangos de 5 a 15 minutos diarios. Aprovecharíamos el final de alguna clase, y si puede ser, cada día de una diferente para no perder muchos aprendizajes o contenidos de una misma asignatura.

Llevaríamos a cabo cada día una actividad o juego diferente, avanzando en estas a medida que veamos un avance significativo.

Empezaremos poco a poco, jugando un poco todos los días, aprendiendo a coger bien el lápiz y a ejercitar la presión necesaria a través de diferentes actividades y juegos como los que hemos visto anteriormente.

Más adelante, como trabajo mecánico, escribiríamos en nuestro cuaderno frases personalizadas que nuestro alumno deberá copiar, buscando su motivación y su interés.

Ejemplo:


-Evaluación:

Para ver y observar el proceso y el avance de nuestro alumno, rellenaríamos una hoja de evaluación todas las semanas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PROGRESA ADECUADAMENTE

NECESITA MEJORAR

OBSERVACIONES

Agarre del lápiz

 

 

 

Rapidez

 

 

 

Legibilidad de la letra

 

 

 

Postura

 

 

 

Limpieza

 

 

 

Claridad

 

 

 

 

 

ALUMNO DE 4º DE PRIMARIA:

-Argumentación: Con nuestro alumno de 4º de primaria, mantendremos una tutoría individual, en la que nos interesaremos sobre cómo está y sus sensaciones. Utilizaría la misma táctica de la carta para motivar al alumno. Le diría que vamos a esribir una carta a algún personaje famoso al que admire mucho, pero que para ello, deberemos escribir la carta con orden y buena letra. Si fuera necesario podríamos enseñarle algún trabajo ya realizado por él y pedirle que nos lo lea, para que se dé cuenta de que en ocasiones es muy difícil averiguar qué pone debido a su caligrafía.

Haremos hincapié en todos los aspectos positivos que encontramos en sus trabajos y redacciones para que su autoestima y seguridad no se vea minada y nuestro alumno mantenga una actitud positiva.

-Materiales:

Nos aseguraremos siempre de que el pupitre o mesa en la que vaya a escribir el alumno le permita mantener una buena postura.

En esta ocasión seguiremos con un lápiz blando que iremos paulatinamente sustituyendo por bolígrafos a medida que vayamos observando una mejoría. Podemos utilizar entre medias los bolígrafos borrables, para que nuestro alumno pueda borrar sus errores cuando él lo considere necesario.

En cuanto al cuaderno, esta vez utilizaremos hojas de tamaño A4, que graparemos al igual que en el caso anterior, seguiremos utilizando hojas en blanco en las que le dibujaremos una línea como guía. Paulatinamente iremos cambiando a folios con doble línea para finalmente ir introduciendo hojas de cuadros grandes.

-Proceso de trabajo:

Trabajaríamos todos los días entre 5 y 15 minutos, aprovechando el final de alguna clase e intentando no repetir siempre con la misma asignatura para que nuestro alumno no se pierda contenidos importantes.

Trabajaríamos una vez más a través de sus gustos e intereses. Le pediríamos que nos copiase las frases que le escribamos nosotros en el folio, frases que le despierten un interés, ya sean sobre él o sobre la persona o personaje al que quiere escribirle la carta.

En esta ocasión, el modelo de letra que utilizaremos será menos infantil, con una caligrafía clara y separada:

En esta ocasión crearemos frases más largas que en el caso del nuestro alumno de segundo de primaria:

 

 


Es importante no borrar nunca el contenido que escriba nuestro alumno, principalmente para no minar su seguridad o autoestima y en segundo lugar porque esta será una prueba tanto para nosotros como para él, tanto de sus dificultades como de su avance y mejoría.

-Evaluación:

Todas las semanas, evaluaríamos los trabajos realizados por nuestro alumno con una tabla como la siguiente:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PROGRESA ADECUADAMENTE

NECESITA MEJORAR

OBSERVACIONES

Agarre del lápiz

 

 

 

Rapidez

 

 

 

Legibilidad de la letra

 

 

 

Postura

 

 

 

Limpieza

 

 

 

Claridad

 

 

 

 

ALUMNO DE 6º DE PRIMARIA:

-Argumentación:

En esta ocasión, nuestro alumno es más mayor y maduro. Quedaremos con él en una tutoría individual en la que se sienta cómodo y relajado y le enseñaremos sus trabajos para abordar el tema. Probablemente nuestro alumno sea consciente en esta ocasión del problema de su ilegibilidad, así que lo abordaremos desde una perspectiva en la que vea que estamos ahí para ayudarle y que va a conseguir mejorar y que él puede hacerlo.

-Materiales:

Los materiales que utilizaremos en esta ocasión serán más adaptados a su edad. Seguiremos el método con las hojas grapadas del tamaño A4, pero esta vez serán directamente de cuadrícula. Si vemos que tiene dificultades, podemos ayudarle al principio con una línea que le dibujaremos nosotros sobre el cuaderno.

En esta ocasión utilizaremos también  directamente un bolígrafo. Le daremos la oportunidad al alumno de utilizar uno que pueda borrarse, siendo él el que corrija sus errores cuando lo vea necesario.

-Proceso de trabajo:

En esta ocasión, realizaremos pequeñas historias cada día. Podemos redactar sobre lo que ha hecho el alumno durante el fin de semana, sobre lo que va a hacer en vacaciones, o sobre lo que le gusta hacer cuando tiene tiempo libre, siempre buscando su motivación y su interés.

Trabajaremos juntos todos los días, entre 5 y 15 minutos máximo. Como la idea es que nuestro alumno mejore su caligrafía, después de acordar el tema sobre el que vamos a escribir eses día, le daremos nosotros el modelo para que lo copie él en su cuaderno.

Al finalizar la semana nos sentaremos juntos para ver su proceso y su avance, motivándole, animándole y felicitándole por su esfuerzo.

-Evaluación:

En cuanto a la evaluación, la realizaremos todas las semanas con la siguiente tabla.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PROGRESA ADECUADAMENTE

NECESITA MEJORAR

OBSERVACIONES

Agarre del lápiz

 

 

 

Rapidez

 

 

 

Legibilidad de la letra

 

 

 

Postura

 

 

 

Limpieza

 

 

 

Claridad

 

 

 

 

Webgrafía:

Labajo, Irune. Guía de trabajo Didáctica la lengua española https://online.campuslasallevirtual.es

Mundo primaria https://www.mundoprimaria.com/pedagogia-infantil-primaria

Infosal https://infosal.es/8-tips-mejorar-la-letra/

Agra, Esmeralda. Método al Revés de lecto-escritura https://lecto-escritura.es/lapices-triangulares-escritura/

Cmps, Anna. Siete principios en los que basar la enseñaza de la escritura en Primaria y Secundaria. https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145555/mod_resource/content/1/LEER%20-%20Siete%20principios%20en%20que%20basar%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20escritura.pdf

Familia y cole https://familiaycole.com/2015/01/18/consejos-para-mejorar-la-letra/

 

Comentarios

  1. ¡Hola! Estoy trabajando en tu comentario, en nada lo publico.

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    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo! Antes de nada decirte que me ha encantado tu entrada y las actividades que propones. Lo primero que quería destacar es que me gusta como has planteado la distribución del blog, separando cada edad con su actividad y su argumentación, por que es más fácil de ver.

      Comentarte que en cuanto a la introducción general, creo que, en mi opinión, se queda escueta, la escritura es un tema que da mucho de que hablar y creo que podrías hablar de la grafomotricidad, de los métodos que existen sobre el desarrollo de la escritura en educación primaria… y mucho más. Añadiendo una introducción ayudarás a poner en contexto a cualquiera que decida leer tu actividad.

      Me encanta la idea de que, con el alumno de 2º, abordes el tema de mejorar su escritura a través de una tarea grupal y motivándole con temas que le interesen. Los ejercicios que has elegido para que el alumno trabaje el agarre y grafomotricidad me han parecido muy originales y dinámicos haciendo que el niño vea estas actividades de apoyo como algo divertido y no como deberes.

      Me ha llamado mucho la atención, en la parte de trabajo del alumno de 4º de primaria, que especificas que no se le debe borrar las tareas que realice el alumno ya que podemos minar su autoestima. Y no puedo estar más de acuerdo, aunque si que creo que es importante que el niño sea consciente de lo que hace bien y de lo que no para que así pueda mejorar. Creo que es más importante hacerle ver que una equivocación no es algo malo, más que no borrar sus trabajos. En nuestra mano está transmitir a nuestros alumnos que de los errores aprendemos y que todos nos podemos equivocar.

      Las actividades planteadas para los tres alumnos se basan en el modelado por lo que están genial. Pero si que creo que en el alumno de 2º si que has propuesto actividades para mejorar globalmente su escritura y en los alumnos de 4º y de 6º es algo que me falta, ya que creo que con lo propuesto no se si se alcanzará el objetivo buscado.

      En lo referente a la evaluación creo que podría ser un poco más concreta, para permitir así evaluar detalladamente al alumnado viendo su proceso de mejora de forma precisa. En cuanto a la webgrafía esta completa ya que añades diferentes enlaces que completan tu entrada. Únicamente me faltaría una breve conclusión sobre tu actividad para que tu entrada tenga una introducción desarrollo y conclusión.

      Enhorabuena por tu entrada y por las actividades propuestas, me has inspirado.

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  2. Al tratarse de una disgrafía evolutiva leve, está bien que recuerdes al niño la postura adecuada y, si quieres, cómo debe sujetar el lápiz, pero no es necesario trabajar la psicomotricidad fina ni el trazado de cada letra con tanto detalle como tú haces. Los materiales infantiles no van a dar seguridad al niño (a no ser que tenga un trastorno o una discapacidad) y le van a hacer sentirse tratado como un bebé. Eso no motiva mucho.

    Ten en cuenta que la rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:
    - para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
    - para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.

    Tú no puedes ser el modelo de todos los casos. En 2º es normal que el niño siga trabajando con la caligrafía que ha aprendido (ligada o desligada) para interiorizarla y mecanizarla correctamente. Lo ideal es que pongas ejemplos de las dos posibilidades. En 4º y en 6º, ya están mucho más avanzados y modelos deben ser menos infantiles y posibilitar la personalización. Busca tipografías similares a las que haría un niño de 4º (en Dafont.com tienes varias escolares y manuscritas) para que puedas hacerle las planillas de copia. En 6º, debes escoger varias para darle a elegir y que decida cómo quiere escribir.

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