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Bloque2: Comunicación escrita: la lectura

 

 Leer no significa saber descifrar las frases y las palabras que vienen escritas en los libros, leer conlleva comprender el texto que se está leyendo.

 Para ello es imprescindible partir desde la motivación, los gustos y los intereses de nuestros alumnos, promoviendo su interés por esta práctica y evitando la apatía o rechazo que pueden producir las imposiciones o lecturas obligatorias.

 Mi relación con la lectura ha pasado por muchas fases debido a esta imposición que partía de mis profesores de primaria. Recuerdo que cuando comencé a aprender a leer, mi interés y motivación eran enormes, me encantaba “averiguar” y descifrar qué ponía en los textos o palabras que me escribían en el cuaderno. Sin embargo, poco tiempo después, comencé a sentir un grave rechazo al tener que leerme cuentos, libros y lecturas obligatorias por las que sencillamente, no sentía ningún interés. Recuerdo releerme una y otra vez la misma página de un libro, sin comprender ni enterarme de la trama, porque mi motivación por aquella historia, era inexistente.

 Con el tiempo he aprendido a leer, a comprender lo que leo y a encontrar historias que me motivan, me gustan y con las que he logrado disfrutar.

 Esto es imprescindible a la hora de enseñar a leer a nuestros alumnos. Tenemos que tener también en cuenta que cada alumno es un mundo, que cada uno tiene unos gustos y unas motivaciones diferentes, y que, por lo tanto, a cada uno le interesarán más unos textos que otros.

 Por ello, el texto que he elegido yo para trabajar la comprensión lectora, es una receta de cocina. La mía es una receta de galletas de chocolate, porque es sin duda mi comida preferida del mundo entero, pero, para motivar a los alumnos, estaría bien que nos comentasen cuál es su comida preferida y buscar recetas de estas para prepararlas.

 He pensado en llevar a cabo esta actividad en 4º de primaria, en el que los alumnos, con este texto, puedan trabajar la comprensión, la memoria a corto y largo plazo, la atención y la adquisición de vocabulario, entre otros aspectos importantes. Además abordaremos el trabajo en grupo, el compañerismo y la empatía, teniendo en cuenta las alergias o intolerancias que podamos encontrar en el aula.

RECETA DE GALLETAS AL MICROONDAS

Ingredientes para 3-4 galletas:

  • 3 cucharadas de harina de trigo de repostería
  • 1 cucharada de azúcar blanco
  • 1 cucharada de azúcar moreno (o 1/2 más de aúcar blanca)
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 yema de huevo
  • Unas gotas de esencia de vainilla
  • Pepitas de chocolate
  • Nueces o avellanas
Preparación:

1.       Como los ingredientes para hacer estas galletas en microondas son pocos, no vamos a necesitar un recipiente muy grande para mezclarlos, lo tendremos en cuenta en el momento de cogerlo. Una vez que tenemos el bol, vamos echando la yema de huevo y los dos tipos de azúcar, y lo mezclamos bien con un tenedor.

2.  Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y la esencia de vainilla, y mezclamos hasta que quede bien incorporado todo.

3.       Le toca el turno a la harina. La añadiremos poco a poco sin parar de mezclar con el tenedor (también se puede usar unas varillas, esto no va a hacer que las galletas en microondas sepan de forma distinta, pero como son galletas digamos para una persona, pues no merece mucho ensuciar las varillas).

4.       Una vez que la harina está completamente mezclada y tenemos una masa de galletas homogénea, añadimos las pepitas de chocolate y los trocitos de nueces o avellanas al gusto. Podemos dejar unos trocitos de chocolate si queremos para colocarlos una vez que tenemos las galletas formadas. Removemos para integrar estos dos ingredientes a la masa... Y ya tenemos la masa de galletas para microondas lista.

5.       Cogemos un plato que se pueda meter en el microondas, repartimos la masa anterior en él en tres o cuatro montones y le damos forma aplastándolas un poco con una cuchara. Cuidado, ya que al cocinarse crecerán y se aplanarán, no las debemos poner muy juntas ni aplastarlas mucho.

6.       Le colocamos por encima los trocitos de chocolate que habíamos reservado y metemos las galletas al microondas durante dos minutos o dos minutos y medio según la potencia de nuestro microondas.

7.  Dejamos que las galletas se enfríen antes de retirarlas del plato para que se endurezcan y ya las tenemos listas para disfrutarlas a lo grande... ¡Unas cookies al microondas increíbles!

LECTURA COMPRENSIVA

·         Preparación para la lectura: qué tipo de texto se va a leer y cómo ha de leerse.

El texto que hemos elegido, es una receta de cocina. Se repartirá a cada alumno dicho texto, es importante que la letra sea clara y de gran tamaño para facilitar su lectura y su comprensión, evitando que nuestros alumnos se distraigan o se agobien al verlo.

Les daremos el tiempo necesario para que todos los alumnos, de manera individual y en silencio, lean el texto. Nosotros, como maestros observaremos, intentando percibir aquellas dificultades u obstáculos que puedan presentar alguno de nuestros alumnos. Una vez hayamos observado que todos han finalizado, procederemos a leerlo en alto mientras ellos siguen la lectura en su folio.

Podemos realizar algunas preguntas sencillas, motivadoras y concretas para asegurarnos de que todos hemos comprendido la lectura, como por ejemplo: ¿De qué tipo de texto se trata?, ¿Qué vamos a cocinar?, ¿Alguien ha realizado alguna vez una receta parecida?, ¿Qué ingredientes necesitamos?, ¿Hay alguna palabra que no entendamos?, ¿Creéis que es una receta complicada?... 

·         Lectura: los niños leen en silencio ¿en qué te fijarás?¿cómo corregirás los errores?

Como docentes debemos estar atentos y observar a aquellos alumnos que presenten más dificultades. Es importante darles el tiempo necesario para asegurarnos de que todos han finalizado el texto, sin agobios y sin meterles prisa ni compararles con los que hayan podido leerlo más deprisa. Tenemos que tener en cuenta además factores importantes como pueden ser problemas de visión. 

·         Después de leer:

Actividades de memoria a corto plazo:

1.       Rodea los ingredientes que necesitamos para realizar nuestra receta:


 

-          ¿Qué alimentos NO necesitamos para hacer la receta? 

-          ¿Qué otros ingredientes nos faltan?

 

2.       Contesta V de Verdadero o F de Falso, a las siguientes frases:

-  Necesitamos muchos ingredientes para hacer las galletas al microondas.

-Las galletas se hacen en el horno.

-Hay que meter la masa en el microondas durante dos minutos o dos minutos y medio.

-  Las galletas crecerán y se aplastarán cuando estén en el microondas.

Actividades para favorecer la atención:

-          ¡BINGO!: formando grupos de 4 ó 5 alumnos, vamos a repartir a cada grupo un cartón  con 6 de los ingredientes que necesitamos para realizar nuestra receta. La maestra irá diciendo diferente ingredientes al azar, y el primer grupo que consiga tachar los 6 ingredientes, deberá gritar ¡BINGO!

-          CARTÓN 1:


-          CARTÓN 2:


-          CARTÓN 3:

                        

-          CARTÓN 4:

                     

 

-          Une las palabras iguales. ¡Fíjate bien! ¡En la columna de la derecha están escritas al revés!


Actividades para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez:

Encuentra el ingrediente secreto escondido y escríbelo correctamente:

             

                               Lee el texto en voz alta y ve corrigiendo los errores:

Una vez que la ahrina está copmletamnente mezclada y tenemos una masa de gatellas ohmogéana, añadimos las pepitas de cocholate y los torcitos de nueces o allevanas al gusto. Pomedos dejar unos torcitos de cocholate si queremos para colocarlos una vez que tenemos las llategas formadas. Revomemos para integrar estos dos indigrentes a la masa... Y ya temenos la masa de llategas para mirocondas lista.

Actividades de comprensión:

1. Lee el texto y escoge la respuesta correcta a las siguientes preguntas:

-          ¿Dónde se hacen nuestras galletas de chocolate?

1.       En el horno

2.       En el microondas

3.       En la sartén

-          ¿Cuál es el ingrediente principal de nuestras galletas?

1.       El chocolate

2.       Harina de garbanzo

3.       Esencia de vainilla

-          ¿Cuándo debemos meter las pepitas de chocolate en la masa?

1.       Al principio de la receta

2.       Cuando ya tengamos la masa hecha, junto con los trocitos de nueces o avellanas.

3.       No hay pepitas de chocolate en la receta

-          ¿Cuánto tiempo tenemos que meter la masa delas galletas en el microondas?

1.       Entre dos horas y dos horas y media

2.       Diez minutos aproximadamente

3.       Entre dos minutos y dos minutos y medio

3.       Ordena la receta en el orden correcto:

-   Una vez que la harina está completamente mezclada y tenemos una masa de galletas homogénea, añadimos las pepitas de chocolate y los trocitos de nueces o avellanas al gusto. Podemos dejar unos trocitos de chocolate si queremos para colocarlos una vez que tenemos las galletas formadas. Removemos para integrar estos dos ingredientes a la masa... Y ya tenemos la masa de galletas para microondas lista.

-   Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y la esencia de vainilla, y mezclamos hasta que quede bien incorporado todo.

-   Le colocamos por encima los trocitos de chocolate que habíamos reservado y metemos las galletas al microondas durante dos minutos o dos minutos y medio según la potencia de nuestro microondas.

-     Como los ingredientes para hacer estas galletas en microondas son pocos, no vamos a necesitar un recipiente muy grande para mezclarlos, lo tendremos en cuenta en el momento de cogerlo. Una vez que tenemos el bol, vamos echando la yema de huevo y los dos tipos de azúcar, y lo mezclamos bien con un tenedor.

-     Le toca el turno a la harina. La añadiremos poco a poco sin parar de mezclar con el tenedor (también se puede usar unas varillas, esto no va a hacer que las galletas en microondas sepan de forma distinta, pero como son galletas digamos para una persona, pues no merece mucho ensuciar las varillas).

-       Cogemos un plato que se pueda meter en el microondas, repartimos la masa anterior en él en tres o cuatro montones y le damos forma aplastándolas un poco con una cuchara. Cuidado, ya que al cocinarse crecerán y se aplanarán, no las debemos poner muy juntas ni aplastarlas mucho.

-       Dejamos que las galletas se enfríen antes de retirarlas del plato para que se endurezcan y ya las tenemos listas para disfrutarlas a lo grande... ¡Unas cookies al microondas increíbles!

4.       Completa esta parte de la receta con las siguientes palabras:

-Yema de huevo

-Ingredientes

-Tenedor

-Microondas

-Recipiente

Como los __________ para hacer estas galletas en _________ son pocos, no vamos a necesitar un __________ muy grande para mezclarlos, lo tendremos en cuenta en el momento de cogerlo. Una vez que tenemos el bol, vamos echando _______________y los dos tipos de azúcar, y lo mezclamos bien con un _________.

5.       Siguiendo los mismos pasos, crea una receta al microondas utilizando los siguientes ingredientes y luego léesela a tus compañeros:

1.       Azucar

2.       Huevo

3.       Almendras

4.       Mantequilla

5.       Harina de avena

            

 

LECTURA EXPRESIVA

•Actividad/es para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.

-Lee el siguiente texto. Luego léelo en voz alta, reemplazando los dibujos, por la palabra correspondiente:

      

 

EVALUACIÓN:

LECTURA COMPRENSIVA

 

 

SI

 

NO

A VECES

 

Observaciones

1.       Memoria: recuerda los datos correctamente sin tener que volver a leerlos repetidas veces

 

 

 

 

2.       Atención: Es capaz de centrarse en la tarea y realizarla con éxito sin distracciones.

 

 

 

 

3.       Fluidez: es capaz de leer de manera fluida, en silencio y comprendiendo lo que lee

 

 

 

 

4.       Comprende las actividades que hay que realizar correctamente

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN:

LECTURA EXPRESIVA

 

 

SI

 

NO

A VECES

 

observaciones

1.       Lee con fluidez

 

 

 

 

2.       Mantiene un tono de voz correcto

 

 

 

 

3.       Pronuncia y articula correctamente

 

 

 

 

4.       Mantiene un ritmo adecuado de lectura

 

 

 

 

 

 WEBGRAFÍA:

Labajo, Irune. Guía de trabajo Didáctica la lengua española https://online.campuslasallevirtual.es

Labajo, Irune. Papá se casó con una bruja.
https://online.campuslasallevirtual.es

El mundo de Alma https://recetascomidas.com/receta/galletas-en-microondas

 

 

 

 

Comentarios

  1. Hola Marta, primero de todo decirte que me ha gustado mucho que compartiera tu experiencia con la lectura, creo que eso nos puede ayudar a tomar conciencia de lo que les puede pasar a nuestros alumnos y alumnas. Decirte también que la elección de la receta me ha parecido super original, creo que puede ser súper motivador para los niños y las niñas. Enhorabuena!

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    1. Recuerda demostrar que has leído detenidamente toda la entrada, Beatriz.

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