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BLOQUE I. LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORLAL.

 

1.       Introducción:

El hombre es un ser sociable por naturaleza” (Aristóteles, 384-322 a.C). Sin embargo, para poder socializar es imprescindible haber adquirido previamente unas competencias lingüísticas y comunicativas.

Por ello, como docentes debemos trabajar desde el ámbito escolar para que nuestros alumnos y alumnas logren un correcto desarrollo del lenguaje.

El lenguaje es el medio de comunicación más extenso que poseemos, a través de él, no sólo recibimos y comunicamos información, sino que además, nos permite comunicarnos con nosotros mismos. Es imprescindible que los alumnos y alumnas creen su propio pensamiento, reflexionen y tengan sus propias ideas, tomándose su tiempo para pensar y respetando los turnos y las opiniones de los compañeros y compañeras.

Por ello, la actividad que he escogido es el debate.

2.       Desarrollo

A través de los debates y las opiniones de los niños y niñas, nosotros, los adultos, también debemos escuchar y aprender sobre sus puntos de vista.

El tema de debate que plantearía sería el uso del uniforme en los colegios y lo llevaría a cabo en un aula de 5º de primaria:

- ¿Crees necesario el uso de uniformes en el colegio? Sí o No

Creo que es un tema que puede dar mucho juego y del cual los niños son partícipes, puesto que está relacionado con su entorno y les permite reflexionar sobre sus propias vivencias y experiencias. Además es un tema a debatir que les influye de manera directa y que les permite ponerse en el lugar del otro y plantearse diferentes situaciones o escenarios reales. Además si indagamos un poco más en el asunto, nos adentramos en el mundo de las diferencias sociales y/o económicas que podemos encontrar en el aula así como el uso de las faldas y los pantalones dependiendo del sexo de estos.

Los principales objetivos de esta actividad serían:

1.       La reflexión propia de cada alumno y la capacidad de ordenar sus ideas y pensamientos

2.       Desarrollar la capacidad de escucha y de tolerancia sobre las opiniones de los demás.

3.       Trabajo en grupo y desarrollo de la empatía.

Antes de nada, trabajaríamos en el aula el concepto de debate, dejando claro que este consiste en la oposición de ideas, normalmente de dos posturas contrapuestas.

Nuestra actividad sería llevada a cabo dentro del mismo aula en la que trabajan diariamente los niños, puesto que es un lugar familiar y seguro para ellos.

Después de haber trabajado y entendido en qué consiste un debate,  buscaríamos información sobre el tema a tratar y enumeraríamos una serie de conceptos y puntos básicos para poder llevar a cabo nuestro debate.

Nosotros como docentes, tomaríamos el papel de mediadores y dejaríamos claras una serie de normas antes de comenzar con nuestra actividad. Estas serían las siguientes:

1.       El respeto es la primera norma de todas.

2.       Para poder hablar es imprescindible levantar antes la mano y respetar los turnos de los compañeros, sin interrumpir y dejando que se expresen libremente y sin presión.

3.       Todos los componentes del grupo deben hablar y aportar su opinión.

4.       Debemos estar atentos a las aportaciones de nuestros compañeros.

 

Una vez comenzado el debate, nosotros los docentes, escucharíamos atentamente las opiniones de nuestros alumnos y alumnas, daríamos el turno de palabra a aquellos que tengan la mano levantada e incitaríamos al diálogo a aquellos que están más retraídos o les cuesta más opinar, haciéndoles preguntas tales como ¿Y tú qué opinas? ¿Estás de acuerdo con tu compañero? Alentando así la participación de todos y fomentando su competencia comunicativa.

Para evitar situaciones conflictivas o interrupciones, se recordará tanto al principio como durante toda la actividad, que sólo podrán participar y dar su opinión, aquellos alumnos y alumnas que respeten los turnos, escuchen y tengan su mano levantada para pedir la palabra.

Para finalizar llevaríamos a cabo nuestra evaluación y haríamos una reflexión final sobre la actividad. ¿Cómo creéis que ha ido? ¿Cómo os habéis sentido? ¿Os gustaría repetir la actividad sobre otro tema? ¿Sobre qué tema os gustaría debatir?

Para evaluar a cada alumno iríamos anotando a través de una hoja de registro los siguientes aspectos.

ALUMNO/A

EXPRESIÓN ORAL

COMPRENSIÓN

INTERACCIÓN Y PARTICIPACIÓN

OBSERVACIONES

 

-Utiliza un lenguaje y un vocabulario adecuado.

 

-Vocaliza y articula correctamente.

 

-Se expresa de manera coherente

 

-Mantiene una actitud de escucha durante la actividad.

 

-Aporta ideas acordes al tema y sigue el hilo del debate.

 

-Responde de manera coherente a las preguntas planteadas.

 

-Respeta los turnos de palabra.

 

-Participa activamente en la actividad.

-Respeta las normas.

 

-Presenta una actitud de respeto e interés.

 

 

3.       Conclusión:

Llevar a cabo un debate en un aula de primaria nos permite no sólo trabajar las competencias lingüísticas de los alumnos, sino además conocerles más, alentar el trabajo en grupo, la escucha, el respeto, los valores e incluso la autoestima de los mismos.

Me parece que es una actividad interesante para llevar a cabo en las aulas, puesto que es un aprendizaje más espontáneo, colaborativo y activo que implica directamente la participación de los alumnos y alumnas, haciéndoles partícipes de su propio aprendizaje.

 

Webgrafía:

Labajo González Irune

Teoría de la asignatura Didáctica de la Lengua Española, Centro Universitario La Salle,  https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145534/mod_resource/content/1/Temas%20para%20la%20educaci%C3%B3n%20-%20Desarrollo%20del%20lenguaje%20oral%20en%20Primaria.pdf

Labajo Gonzáles Irune.

                Guía de trabajo de la asignatura Didáctica de la Lengua Española, Centro Universitario La salle,

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145526/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Did%C3%A1ctica%20de%20la%20lengua%20espa%C3%B1ola%20S.pdf

 

 

 

Comentarios

  1. Hola compañera,

    Quería expresarte que me ha gustado mucho el tema elegido a tratar con los alumnos, creo que además de ver cómo se sienten con el hecho de llevar uniforme o no, se puede profundizar e indagar cómo ven que haya diferencias en la vestimenta según sean niños o niñas. ¡ Realmente interesante esto !

    Como punto a mejorar, quizás sería bueno que ellos tuviesen un papel activo y de responsabilidad en el debate, haciéndose responsables de mediar o anotar las ideas que vayan surgiendo.

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    Respuestas
    1. Bueno... no estoy de acuerdo con el segundo párrafo porque va en contra de lo que os solicito.

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