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BLOQUE 4 - EL SISTEMA DE LA LENGUA, ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA.

Podemos describir el término orografía, como el conjunto de reglas que rigen la representación escrita.

Por otro lado, la semántica es el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos.

En este bloque vamos a llevar a cabo actividades de ortografía y semántica lúdicas y divertidas con las que nuestros alumnos se sientan motivados y con las que sientan que mejoran, evolucionan y  aprenden.

ACTIVIDAD ORTOGRAFÍA:

El mejor canal para asimilar, trabajar e interiorizar la ortografía, es el visual.

Para que un alumno consiga esto, es imprescindible que previamente sepa leer y escribir a una velocidad razonable. Por ello, las actividades que vamos a realizar van dirigidas al tercer ciclo de educación primaria, más concretamente, al 5º curso. En este curso, los alumnos han de ser conscientes de que las palabras no siempre se escriben como generalmente suenan o se pronuncian.

La actividad que llevaremos a cabo es: “Agudigramas, llanigramas y esdrujigramas”: 

1.       PREPARACIÓN:

Objetivos:

- Escribir las palabras de manera correcta según las normas ortográficas.

-Asimilar las normas ortográficas trabajadas.

-Diferenciar entre palabras, llanas, agudas y esdrújulas.

Materiales:

-Pizarra digital

-Crucigramas en papel

-Bolígrafo

Forma de llevarlo a cabo:

Llevaremos la actividad a cabo de manera individual. Al finalizar la corregiremos utilizando la pizarra digital, en la que cada alumno deberá escribir una de las palabras.

 

2.       PUESTA EN PRÁCTICA

Antes de nada, habremos trabajado y explicado con anterioridad lo que son y en qué consisten los crucigramas. Al llevar la actividad en un aula de 5º de primaria, enfocaremos estas actividades en torno a las reglas de acentuación y su clasificación.

Los crucigramas constarán de palabras en vertical y en horizontal y los alumnos deberán leer las definiciones y averiguarlas, sin olvidarse de su acentuación.

Les repartiremos los crucigramas a nuestros alumnos de manera individual y les daremos tiempo para que los lleven a cabo.

Una vez hayan terminado, realizaremos el crucigrama entre todos utilizando la pizarra digital. Para ello, irán saliendo los alumnos de manera individual, cada uno realizará una palabra y entre todos comprobaremos si es correcta o no. Además el alumno que salga deberá responder si la palabra que ha escrito en el crucigrama es aguda, llana o esdrújula y porqué. Al mismo tiempo cada alumno desde su sitio deberá ir corrigiendo su crucigrama con un bolígrafo de otro color.

 

3.       EVALUACIÓN:

Como hemos visto anteriormente, los alumnos se autocorregirán los crucigramas mientras realizamos la actividad de manera conjunta en clase.

Para que nosotros podamos valorar su trabajo, les pediremos que utilicen un bolígrafo de otro color y evaluaremos su ortografía en base a sus aciertos y/o errores y también a su participación durante la actividad.

 

 

    

ORTOGRAFÍA

No tiene errores ortográficos ni de acentuación

Tiene muy pocos errores ortográficos o de acentuación

Presenta bastantes errores ortográficos y de acentuación

Tiene muchos errores ortográficos y de acentuación.

 

ACTIVIDAD SEMÁNTICA

La semántica se refiere no sólo al significado de las palabras, sino también al significado de las frases u oraciones, contando también con las frases hechas, metáforas, expresiones habituales, etc.

 Con el tiempo, los niños interiorizarán no sólo el aprendizaje de estas palabras, sino también sus categorías, campos semánticos, sinónimos, antónimos, abreviaturas, etc.

 La actividad que llevaremos a cabo en esta ocasión será el juego del “stop” en el que les daremos a los alumnos una tabla con 10 categorías diferentes y deberán completarla con una letra determinada.

1.       PREPARACIÓN

Objetivos:

-          -Conocer el significado de las palabras

-          -Ampliar y mejorar la agilidad y el acceso al léxico.

-         - Adquisición correcta de vocabulario trabajado en clase

Materiales:

-         - Folio/ hoja/ cuaderno

-         - Bolígrafo

Forma de llevarlo a cabo:

La actividad será llevada a cabo en grupos pequeños de 4 ó 5 participantes, cada uno con su hoja y su tabla para jugar.

 

2.       PUESTA EN PRÁCTICA:

Esta actividad la realizaría en el curso de 5º de primaria, en el que los alumnos aumentan su vocabulario y capacidad léxica, además de  construir familias de palabras, o comprobar su ortografía.

La actividad sería llevada a cabo en pequeños grupos de 4 ó 5 alumnos. Cada grupo jugará con unas letras diferentes. El primero que termine deberá gritar la palabra “stop” y entre todos, leerán sus respuestas. Después, cada grupo creará historias utilizando el vocabulario que han adquirido durante la actividad.

Para que todos los alumnos participen activamente, cada grupo jugará con el mismo número de letras que de participantes, para que más adelante, todos ellos puedan leer las historias que han sido creadas.

Ejemplo:

Marcos y Marta tienen una marmota de color marrón a la que le encanta comer macarrones y M&M’s. Ambos viven en Murcia junto con su madre, que es maestra de maracas y siempre lleva medias de color marrón. 

3.       EVALUACIÓN:

Para evaluar esta actividad, hablaremos como grupo clase sobre qué nos ha parecido la actividad, si nos ha gustado o como nos hemos sentido. Repasaremos los objetivos planteados al principio y les peguntaremos si creen que los hemos trabajado y/o conseguido.

Nosotros como maestros observaremos y escucharemos las historias que han creado nuestros alumnos, y recogeremos las hojas que han utilizado durante la actividad. Es importante nuestro papel como observacores para valorar la velocidad y acceso al léxico de nuestros alumnos durante el juego.

 CONCLUSIÓN:

Con este bloque aprendemos una vez más a trabajar aspectos imprescindibles de la educación y más concretamente de la lengua, de una manera lúdica y divertida, pensando en los gustos e intereses de los alumnos. Además de poder elegir entre un enorme abanico de posibilidades sin caer en típicas actividades más clásicas que pueden llegar a ser aburridas o repetitivas, valorando y pensando una vez más en las motivaciones de nuestros alumnos y en cómo trabajar de la manera más óptima los aspectos esenciales de esta asignatura.

 WEBGRAFÍA:

Labajo, Irune. Guía de trabajo Didáctica la lengua española https://online.campuslasallevirtual.es

 

Labajo, Irune. Didáctica de la lengua española. Teoría.

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf

 

Comentarios

  1. El objetivo de esta entrada es saber aplicar el esquema de la mediación cognitiva a actividades lúdicas (de semántica y ortografía).  Por eso es imprescindible que sigas al pie de la letra el esquema presentado en la teoría.

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